domingo, 21 de junio de 2015

Grupo 12 Laesb anexo24 recicla

Propuesta de Trabajo

La idea es que a partir de la realización de esta actividad la comunidad tome conciencia de la importancia que genera esta tarea.


Entorno del Proyecto

Burzaco es una localidad del conurbano bonaerense. pertenece al partido de almirante Brown y a la vez la escuela se encuentra a tan solo 15 cuadras del parque industrial de Burzaco.
La comunidad en su conjunto es una comunidad muy desprotegida carecen de muchísimos recursos y vienen de historias muy difíciles pero un grupo importante se suma a la tarea de mantener la escuela.


Pilares del Proyecto

Este proyecto es un proyecto muy significativo para los alumnos y docentes como para los padres, porque es la triada en su totalidad la que sufre las consecuencias de este basural.


Consideraciones

Se sabe que un aprendizaje significativo es mucho más motivador y a la vez multiplica voluntades como decía Confucio: “Lo que veo tal vez pueda recordarlo, lo que veo y escucho, podrá ser de mucha utilidad, pero si lo veo, lo escucho y lo hago jamás podré olvidarlo, porque forma parte de mí mismo”.


Situación Institucional

La ESB anexo 24  es una zona muy carenciada  y no escapa a la   realidad,  pero los alumnos de 4to  año cuentan con las netbooks que les otorgó el programa conectar igualdad y en la escuela hay conexión a Internet. Los alumnos que no poseen internet cuentan con una redes  wifi en muchos sitios públicos como plazas y estaciones de transporte proporcionadas por el municipio es por eso que con esta escuela se podrá realizar un proyecto  muy acorde a lo que se necesita


Objetivo

Que los alumnos se sientan motivados y dispuestos a adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar  habilidades en la búsqueda de información, manejo de aplicaciones y recursos TICs.


Método

Aprender a trabajar en forma colaborativa en búsqueda de un objetivo.
Organizar la exploración y la experimentación aprender a clasificar y comprender la importancia de reciclar reutilizar y Generar conciencia hacia el cuidado del medio ambiente, los procesos naturales y el reciclado.
Vivenciar la experiencia de compartir saberes y realizar muestras que permitan ver de manera tangible los resultados del esfuerzo de los alumnos.


Materiales

Las herramientas TIC a utilizar son cámaras de fotos y videos digitales, computadora, scanner, impresoras, Internet, etc.


Recursos

Se necesitará contar con el apoyo del ematp de la escuela que  tendrá la tarea del mantenimiento de las netbook para que el trabajo sea más eficaz y enriquecedor.
Los profesores de diferentes áreas colaborarán en el proyecto porque este es un proyecto institucional que abarca además a la comunidad.


Caso de Análisis

Los alumnos de esta institución provienen de familias muy carenciadas y con grandes problemas de violencia.
Lo positivo a resaltar es que en dicha escuela los docentes están comprometidos con la tarea y con el grupo y trabajan de manera colaborativa tejiendo redes para lograr objetivos.
La escuela interviene en muchas actividades extra curriculares, una vez a la semana participan de un programa de radio con el profesor de comunicación y cada semana concurre a la radio algún docente con un grupo de alumnos.

La escuela en estos momentos se encuentra con un problema preocupante en la esquina hay un basural y más allá de que la municipalidad lo ha limpiado en reiteradas veces, los vecinos no concientizan el grave problema que conlleva la existencia de dicho basural.

Es por eso que desde la escuela se ha decidido darle prioridad a este asunto elaborando un proyecto institucional para intentar de persuadir a los vecinos del peligro que ocasiona dicho basural.

Para implementar dicho proceso es necesario el compromiso del equipo docente en su conjunto y a dicho equipo deben incorporarse alumnos y personal no docente .
También es necesaria la participación de los padres.
Para realizar el proyecto de reciclado y limpieza de dicho terreno es necesario contar con diferentes herramientas de limpieza, con la ayuda de docentes padres y alumnos ya que el terreno abarca toda la esquina.
Además de herramientas los alumnos contarán con 20 netbooks que irán usando con los diferentes profesores para realizar diferentes actividades que conlleven a tomar conciencia de la importancia de encontrar una solución a este mal.

Lo primero que se hará es enviar una carta a la municipalidad del partido de Alte. Brown para que el intendente esté informado y provea a la escuela de todo ayuda como por ejemplo otorgándole a la escuela bolsas para separar los deshechos.
Dicha carta será confeccionada por los alumnos de 1er año en Word  con  la profesora de lengua y literatiura y también se encargaran de adjuntar a la carta las fotos tomadaspor 2do año  con la profesora de plástica mostrando el baldío para que la municipalidad tome cartas en el asunto.
El presente proyecto contará con las siguientes guías de acción, para alcanzar el objetivo planteado. Las principales son:
Se creará una plataforma donde se subirán las actividades y se comunicará el grupo, también será el lugar donde se subirán los distintos software y publicaciones.
El presente proyecto contará con las siguientes guías de acción, para alcanzar el objetivo planteado.
 Se creará una plataforma donde se subirán las actividades y se comunicará el grupo, también será el lugar donde se subirán los distintos software y publicaciones.luego se invest
Las principales son:
·       Investigación en la Web
·       primeramente el significado y la importancia del reciclado, se trabajará en equipos.
·       Luego se creará un grupo en Facebook y la comunidad en su conjunto participará del mismo.
·       El grupo se llamará el anexo24secomprometeyrecicla.
·       La profesora de Nticx creará un grupo en la plataforma de Ed modo para compartir recursos y experiencias sólo con 4to año.

Los alumnos de 6to año tienen un manejo más profundo de las herramientas informáticas y es por ello que confeccionaran un blog difundiendo la tarea y los pasos a seguir. Esto lo realizarán con el profesor de comunicaciones que es el mismo profesor que maneja la radio donde la escuela participa semanalmente.

Los alumnos de 4to año tienen dos horas semanales de Nticx y en dichas horas realizará diferentes actividades.

Un grupo de 5 alumnos creará una página de Facebook en la cual harán participar a los diferentes docentes y alumnos y publicarán también los pasos a seguir.

Otro grupo de 5 subirá y compartirá noticias en Wordpress, que es un programa ideal porque las noticias publicadas se asemejan a una portada de diario, y además compartirán estas noticias en Facebook y en el blog.

Un grupo de 8 alumnos hará folletos en Publisher para ser difundidos en el barrio y en dichos folletos incluirán las fotos del baldío en cuestión.

Un grupo de 6 alumnos serán los encargados de ingresar  on line accediendo al siguiente sitio: http://www.pixton.com/es/ en dicho sitio podrán crear una viñeta sobre dicha temática que será supervisada por la profesora de biología quien les explicará a los alumnos los problemas que conlleva un basural en el barrio

Otra de las actividades a realizar es confeccionar sopas de letras on line e imprimirlas para repartirlas en los diferentes cursos. En dichas sopas se explicará la temática a trabajar.
En un sitio de internet podrán realizar juegos del ahorcado con respecto a esta temática

Como la escuela cuenta con notebook del plan conectar igualdad ellos podrán sacar las fotos con las netbooks.
La escuela cuenta además con un scanner y con esta herramienta podrán scanear los dibujos de algunos alumnos de 2 do año que confeccionaron con la profe de dibujo. El profesor de arte expondrá con los alumnos una muestra realizada con el programa Murally sobre los efectos que acarrea la contaminación.
El profesor de música realizará con tercer año con el programa Audacity la musicalización y al profesor de lengua con los alumnos de 1er año se encargará de realizar coplas que serán grabadas por los alumnos de 3ero que musicalizarán la presentación con el programa Audacity.


Plan de Proyecto

El proyecto se llevará a cabo a lo largo de 6 semanas con 8  clases de dos módulos cada uno, distribuidos de la siguiente manera:

Ø  Clase I
ü  Presentación de la propuesta.

Ø  Clase II y III
ü  Investigación en la web para conocer cómo se lleva a cabo el reciclado.

Ø  Clase IV y V
ü  La profe de Nticx creará la plataforma de  ed modo y subirá los distintos software para facilitar la tarea a los estudiantes y docentes de otras áreas.
ü  El profesor de comunicación creara con los alumnos de 6to año un blog y serán dos alumnos los encargados de supervisar las entradas a dicho blog.
ü  La profesora de arte trabajará con el programa Murally y crearan un mural interactivo. También scanearan el trabajo de alumnos que quieran presentar sus creaciones de manera interactiva.

Ø  Clase VI, VII y VIII
ü  Los alumnus de 4to año confeccionaran folletos en Microsoft publisher
ü  Para realizar los folletos previamente deberán recopilar imágenes para la realización del mismo.
ü  Los alumnos de 1 er año confeccionarán las viñetas
Alumnos: Arozena Pablo
                 Prado, Héctor
                 De Bernardis, Claudia
                 Cristian, Gallo
                 Gómez, Gonzalo
                 Juan Schuller



De Bernardis, Claudia Susana
Gómez, Gonzalo Ezequiel
Arozena, Pablo Emilio
Gallo, Cristian José
Schuller, Juan Manuel
                       Prado, Héctor
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario